viernes, 23 de septiembre de 2011

Vert de l'Or lote 04

Empezaremos con una curiosa novedad que nos ha llegado desde el Valle del Loira.
Se trata de un vino único en su especie ya que la variedad con la que está vinificada, Verdelho, fue arracandose paulatinamente a mediados del siglo XX para, finalmente, desparecer del libro de variedades cultivadas en Francia en 1995.
Procedente de la Isla de Madeira, Florent Baumard comienza a vinificarla separadamente en 1999 obteniendo sorprendentes resultados tanto en dulce como en seco. De ahí que decida, dependiendo de la añada, vinificarla de uno u otro modo.
Se trata de un vino curioso ya que rompe con la cortante acidez de la Chenin Blanc local y da lugar a un vino de carácter más redondo y glicérico que con el paso de los años va ganando en complejidad.
Las menos de 2 Ha. de viña tienen una edad media de 35 años y están plantadas sobre los típicos suelos de la región de esquisto y arena.
Este lote 2004 procedente de la añada 2004 y que debe de recurrir a esta argucia legal debido a su condición de vino de mesa está vinificado en seco y tiene un precio en tienda de  8,90 €. Ideal para acompañar pescados horneados

Os esperamos,
Los Tintoreros

1 comentario:

  1. Pues ha resultado un verdelho... con un sabor a verdejo de lo más agradable. Alejado de maracuyismos, fresco, pradera, con las notas herbáceas... ¿verdejas? y un paso oleoso. Rico, sí.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar