viernes, 28 de octubre de 2011

Nuestro primer grupo de cata contínuo en LaTintoreria

Pues el motivo de este post es comentar una degustación que ofrecimos al primer grupo de cata fijo que hay en nuestra casa, un grupo de aficionados al vino que se reúne cada mes después de haber elegido un tema para aprender algo más sobre diferentes zonas, y que nosotros cariñosamente y por ser los primeros denominamos LosTintoreros.
En esta ocasión el tema lo elegimos nosotros y decidimos sorprenderles con vinos raros y difíciles de conseguir. La cata versó sobre los vinos de un gran productor y gran amigo como es Raúl Perez.

Sketch, La Tentación, Delito e Castigo y Ultreia de Valtuille fueron los elegidos y la cata fue tan interesante que hemos creido conveniente compartirla con todos vosotros en este pequeño espacio que se nos brinda.

Sketch 2009
Albariño de las Rías Baixas, de una finca muy particular, que se vinifica cada año en las mismas barricas en las que se empezó elaborar allá por el 2002. Cada año es mejor que el anterior y este 2009 nos regala una nariz floral y compleja, que en parte evoca al mar que tan cerca tienen las viñas que constituyen su origen. La boca es imponente, salina, derecha y llena de hondura.

La Tentación 2009
Pinot Noir de Castilla y León, de unas fincas elegidas por su potencial. Hacía tiempo que no cataba este vino y la verdad es que la mejora es mucha, parece increíble que se trate de un Pinot español. Regalo una aromática intensa a la vez que delicada, con flores marchitas, frutillas rojas y una viveza en boca fuera de lo común, la estructura tánica es de una gran categoría y el final del vino nos invita a repetir, nunca te cansas.

Delito e Castigo
Prieto Picudo de Tierra de León, de fincas con viñas muy viejas y bien adaptadas al clima hostil de la zona. Menos aromático que el anterior, más sobrio, oscuro, enigmático, casi negro. Pero tal es el encanto que despliega que no paramos de volver a él para ver que nos dice, y dice mucho. La boca es magnífica, con un poco de todo, con aristas que lo hacen vibrante y un final de tierra y ceniza.

Ultreia de Valtuille 2008
Mencía del Bierzo, más concretamente del pueblo natal de Raúl, Valtuille de abajo. El vino es más dócil que sus compañeros, fruta en sazón, recuerdos florales y notas como de carbón. En boca su comportamiento es extraordinario, fluido y ágil al principio para después estallar en el centro y dejarnos finalmente el mejor de los recuerdos. El juego de texturas de este vino y sus contradicciones quedan reservados sólo a los más grandes.

Gracias a Raúl por crear estos vinos y a nuestro grupo de cata por compartir este momento con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario