lunes, 6 de febrero de 2012

DOMAINE L´ECU. SENCILLAMENTE MINERAL!

La verdad es que el origen de este post es una reprimenda que me he impuesto por dejar de lado alguno de mis vinos favoritos. Seguramente porque son vinos sencillos y a veces como que no luce hablar de vinos baratos como es el caso.

Un amigo me recordó las excelencias  de este vino hace una semana, tropezó con el en un conocido restaurante barcelonés y me transmitió lo mucho que le había gustado. Es uno de mis imprescindibles desde que tomé una botella del expression de Granite del 2002 que me dejó absolutamente fascinado. Entendí entonces que con una uva neutra y poco valorada, se pueden elaborar vinos en los que lo que prima es la expresión del terreno donde se asientan, en donde el suelo es el que habla. Fue el primer vino donde percibí claramente el carácter mineral que tantas veces había buscado sin éxito.



Domaine L´Ecu está situado en la desembocadura del Loira en el Océano Atlántico, posee unas 20 Hectáreas de viña en los que predomina la variedad Melon de Bourgogne. En 2010 Guy Bossard cede las riendas del Domaine a un loco del Muscadet llamado Fréderic Niger Van Herck, aunque va a continuar unos años al pie del cañón para asegurar la transición.



En cuanto a los vinos, nos encontramos ante la pureza de la expresión de una zona, un suelo y un viñedo. Son cristalinos, con notas marinas, iodadas pero siempre de manera discreta, sin empalagar. En la boca su carácter mineral es impresionante y si alguno albergáis dudas de como se manifiesta ese carácter en un vino, sólo tenéis que disfrutar de una botella del señor Bossard.

No he encontrado un vino que respete y ensalce tanto unos buenos percebes, y con una lata de sardinas en aceite de oliva está francamente impresionante, las ostras son otro de sus aliados.

Pequeño precio y grandísimo vino, una combinación que no siempre es fácil,  amén de una aptitud para el envejecimiento fantástica. ¡Cojonudo!


La foto de Guy Bossard está sacada de loirevalleywines


No hay comentarios:

Publicar un comentario