Después de más de 50 años de carrera, su primera cosecha fue a los 17 años, este hijo de viticultor ha tomado la difícil elección de vender sus viñedos acuciado por la falta de interés de sus dos hijas en el negocio familiar y las duras leyes de sucesión francesas.
Jacques Puffeney, durante nuestra visita en el 2012 |
La añada 2014 fue su última elaboración, a partir de este año Domaine du Pelican, propiedad de la Guillaume d'Angerville, toma el control de la producción, quedando una pequeña porción de viñedo (algo menos de 1 Ha.) en manos de Jacques y su sobrino Frédéric. Jacques, conocido por muchos como 'El Papa de Arbois', insistió en no deshacerse del stock de añadas que aún no han salido al mercado de sus vinos y continuar la actividad normal de la bodega hasta finalizar su producción del 2014, por lo que la única alternativa pasaba por deshacerse de sus viñedos. La legislación francesa obliga a los productores de vinos retirados a no tener más de 0,5 Ha. de viñedo y producir tan sólo el vino suficiente para abastecer el consumo de su hogar.
Jacques es un hombre tranquilo, sereno, sin secretos, que habla con toda naturalidad de como elabora y envejece sus vinos, amable y cercano, como son los grandes entre los grandes. Sus vinos están hechos a su imagen y semejanza, sin prisas y buscando un desarrollo a largo plazo. De hecho su Vin Jaune es uno de los más valorados por nosotros junto al mítico Château Chalon de Macle. Su última añada será 2014 y siguiendo la norma de la casa no verá la luz hasta el próximo 2021
¡Gracias por todos estos vinos disfrutados a tu salud y por todos los que disfrutaremos en el futuro!
http://latintoreriavinoteca.com/148_jacques-puffeney
No hay comentarios:
Publicar un comentario